jueves, 12 de febrero de 2015

CENICIENTO O GAMIN REHABILITADO?

Mi prima Liliana alguna vez me dijo: “esta vida tuya es para escribir una novela”. Me imagino que si, porque con tanto que he vivido en tan poco tiempo en efecto saldría una novela bastante cursi. Pero que mamera contar tanta cosa o no?.. Además que contar la vida de alguien que es más o menos anormal, alocada, mandadora a la mierda en exceso, dramática, exagerada, enamoradiza y con frecuencia comemierda y medio hija de puta no creo que genere tanto interés. Pero bueno, a petición del respetable público a continuación y también para complacer a mi prima Liliana, mi primer capitulo sobre amores y desamores (obviamente con la colaboración especial de las demás pendejas que me rodean y que son mis amigas hace muchísimo tiempo), tal y como me encanta: SIN ANESTESIA.

Notas de la autora: 
1. Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia.
2. Si eres uno de mis ex y te sientes aludido, lee muy bien y aprovecha para que sepas lo que pienso de ti.
3. Por increíble que parezca muuuuchas mujeres somos asi. Sobre todo las aparentemente más fuertes y decididas. Esas somos las peores.
4. Los datos y opiniones aquí contenidos fueron recopilados por la autora y sus amigas a partir de sus propias vivencias por lo que no deben ser interpretados como una garantía para fines de responsabilidad legal, así que no acepto demandas porque por increíble que parezca, no me refiero a nadie en particular.

Para mí que crecí sin papas (con Mama ausente de casa después del divorcio y Papa ensimismado en sus problemas), es decir, haciéndome y creciendo sola, siempre ha sido muy fácil huir de escena y mandar a la mierda lo que no me gusta, lo que me hace sufrir o con lo que ya no estoy conforme, pero también por otro lado, en mi búsqueda permanente del amor, ese que no recibí de mi familia cuando era niña y adolescente, me he encontrado con toda clase de personajes. Algunos que me hicieron mucho daño y otros que eran buenos tipos y a los que simplemente me tiré. Quizás calo muy profundo el consejo de mi papa cuando yo tenía 13 años y el man en medio de su sufrimiento por su reciente divorcio me decía: “el matrimonio no sirve para nada. Debes prometerme que vas a ser la mejor profesional que puedas ser y que si el marido que consigas no sirve, le metes una patada y continuas con tu vida”. Me lo tome muy a pecho, primero porque no sabía elegir al indicado para mí y además porque cuando hacia un par de intentos por salvar el barco que se hundía, me despertaba un día y con mi acostumbrado importaculismo sin más ni más, pedía el divorcio. 

Que hace que se quieran casar conmigo sabiendo que el riesgo de convertirse en un nuevo EX es bastante alto? La verdad no lo sé. A lo mejor soy una aparente buena vieja para ennoviarse, casarse y envejecer juntos, o aparentemente soy demasiado buena para ser verdad, o me encanta ser madrina de casos perdidos y me enredo con tipos que no son para mí, o la mejor: soy clase de polvo!.. No sé, aun cual es el misterio, pero créanlo, soy bastante anormal y soy mala compañía. La formula de la felicidad en pareja para mi tiene que ser al lado de un man al que le falten los mismos tornillos que a mi, que disfrute de mi comida y que lave los platos, que me haga el amor como los dioses del olimpo, que tenga muy buen genio y que además sepa vivir en la abundancia y en la escasez de la misma forma y disfrutando de las cosas mas simples de la vida pero que no sea tacaño. Tan simple como eso. Como me dijo un día una amiga: “marica pero que te echas para que todos quieran casarse?”. Le dije: “nada. Por eso quieren casarse conmigo los que no son los indicados para mí”. En otros casos, he querido dar el paso y organizarme con otros que tampoco han sido buenos para mi, pero que según mi loca mente, tenían un potencial inexistente. Como dije antes, me encantaba ser madrina de casos perdidos. Que vaina no? Afortunadamente los malos tiempos pasaron y mi actual esposo me encanta porque aunque es bien latoso a veces, es el hombre más amoroso del mundo, amable y tierno como ninguno y además adora ser mi propio “Miguel Bose”.

DE MENDIGO A PRINCIPE. De noche todos los gatos son pardos. Esta es la clásica historia del tipo que conoces de una noche en la que no tenias intenciones de salir pero con tal de hacerle la segunda a una de tus amigas aceptas. Apenas entras al lugar sientes una mirada persiguiéndote por todo el local, y con los tragos encima piensas: “ah vaina, aun estoy en mis papeles, sigo levantando”. Después de darte muchas vueltas cual golero (o gallinazo como dirían los cachacos), se acerca, se presenta y te invita a bailar. Aceptas. “Que bien baila, piensas”. Gana puntos. Comienza a hablar y sientes ese golpeao cartagenero estrato 2 y piensas: “mieeee, me salio champe este man”. Pierde puntos. Te pide el teléfono y en ese momento ya le has dado un nombre inventado, pero con los tragos encima y el embellecedor propio del alcohol le das tu numero celular. Te escribo un mensaje por whats app cuando tenga señal de wifi te dice, “no tengo plan de datos”. Sigue perdiendo puntos. “listo, hablamos otro dia” y te vas en un taxi cual cenicienta pero sin dejar ningún zapato y obviamente con la moral intacta porque ni besito le diste, eso si, sin dirección pero capturada con teléfono. 

Desde el dia siguiente comienza como todos los tipos la etapa de la conquista, por supuesto en versión champe, intenso y además tacaño consigo mismo (medio mal vestido, sin perfume, sin plan de voz y datos en el celular) que se espera para lo demás?. Pero nooo, tu sigues en el plan de veamos que pasa y le sigues viendo potencial y si estas en etapa de tusa reciente y eres fiel a la filosofía de “un clavo saca otro clavo” decides darle la oportunidad, aun sabiendo que aunque tenga muchas cosas a favor, hay un abismo enorme entre los dos dadas las diferencias sociales, profesionales y sobre todo culturales.

Que vaina tan tesa cuando se enreda uno con un man así, e insistes mentalmente “Ayy pero es que tiene tanto potencial!”.. Que hp manía la que tenemos algunas de meternos con manes que queremos cambiar y rehabilitarlos a la fuerza para después dejarlos porque ya paso la novedad o peor, algunos hasta dan la patada cuando dejan de ser cenicientos. Como no quieres pasar la pena porque no se viste como tu le compras ropa, le prestas plata que jamas regresa, le ensenas a bailar, a hablar, le presentas a tus amigos, le ayudas a sacar la visa y hasta te lo llevas de paseo, todo esto con el fin de tener un compañero de vida que se supone cumpla tus expectativas y las de tus familiares y amigos. Por favor, esto solo existe en las novelas y tarde o temprano sale a relucir la diferencia de nivel de los dos y te das cuenta de que estas metida en semejante lio. Lo peor es que cuando la relación avanza salen aun mas las peores cosas de los dos, y cuando existe semejante abismo social generalmente estos personajes son muy celosos e inseguros y te harán una escena cada vez que puedan. Por favor no lo intentes, si quieres que solo sea un "quiubo y palante" como dice mi papa esta perfecto, pero una relación seria jamas funcionara. Eso como lo dije antes, solo en las novelas. 

QUIERO SER PAPA JAIME en version mujer y ganarme el nobel de la paz!.  En el otro extremo pero en la misma orilla, hay casos peores. Ahi se encuentran los típicos gamines que quieres rehabilitar a la brava. Esos que describe Alejandra Guzman en su canción “hacer el amor con otro”, el propio man desgarbado, con voz ronqueta, de tatuaje y barba cerrada. Ese que con solo mirarte ya tu quieres que te de un beso que te dure hasta el lunes, que te haga un examen completo de tus amígdalas, laringe y faringe y que además te diga cosas sucias al oído mientras… (uff ya me dio calor). Este es peor que el anterior, porque a punta de citas sexuales te enreda y simplemente no quiere lo mismo que tu: compromiso. Este personaje generalmente no tiene un trabajo estable y nunca se le conoce pareja. Anda solo o con amigos en el mismo plan de el y se comportara siempre como un patán que te ignorara de todas las maneras posibles, salvo cuando no tenga plan y ahí estas tu dispuesta para la aventura y el romanticismo que solo existe en tu mente gran pendeja!! Solo Disfruta todo lo que puede darte este sujeto, y aprovecha su experiencia para futuras relaciones y noviazgos pero enredarte emocionalmente ni por equivocación!

Suficiente por hoy, ya se me acabo la inspiración y me dio hambre. Nos vemos la próxima semana con otro “caso de la vida real”. Feliz Semana y a los que estamos en tierras donde se celebra San Valentin, pues les deseo Happy Valentine’s Day, y que les den besos, abrazos y regalos sabrosos.

YC


viernes, 6 de febrero de 2015

VIEJO, MI QUERIDO VIEJO

Cuando mis papas decidieron separarse, la noticia aunque cayó como balde de agua en la familia, era crónica de una muerte anunciada. Yo lo esperaba y hasta lo ansiaba. Estaba MAMADA de ver peloteras a diario y mi hermana y yo parecíamos un par de veletas sin rumbo. 

El divorcio en estos tiempos es de lo más natural, yo misma llevo 3, pero para la época en que mis papas lo hicieron aún era considerado un escándalo y además la mujer tachada de bruta por no aguantar las vainas del marido y a los hijos producto del extinto matrimonio nos miraban primero con lastima, luego con recelo y por ultimo como parias porque nunca teníamos quienes nos representaran en las reuniones del colegio. En las fiestas familiares perdíamos toda identidad, además en mi caso me volví rebelde sin causa y hacia todo lo posible por fastidiar al que se me atravesara. Mi mama se encargó de hacer su vida y se llevó a mi hermana y mi papa incapaz de confrontar los problemas se iba de viaje por largos periodos de tiempo dejándome a cargo del negocio familiar, de los empleados, de la finca, de mi misma, todo esto con 14 años. Y todavía me preguntan que de donde saque ese carácter tan teso? Con todo el dolor que me causaste por tus largas ausencias y haciéndome responsable a tan corta edad me hiciste un gran favor. Me hice sola, me termine de criar sola, de manejar mi propia plata, de escoger a mis amigos, de elegir si quería o no meter droga (honestamente no lo hice no porque no tuviera la oportunidad sino porque si he sido incapaz de dejar el chocolate que tanto daño me hace, que tal probando algún perico o maracachafa? De esa no me sacaba nadie). Por todo ese aprendizaje a la brava, Gracias Papa! 

Hoy estas en el retiro de Emaús y voy a aprovechar mi blog para compartir con todos la carta que te enviare porque increíblemente y como casualidad divina, a ti estaba dedicado el tema de la semana y antes de que Jackeline me avisara que te enviara una carta, ya llevaba muy avanzado lo que hoy te envío. 


Mí querido, amargado, piedrero, amoroso y tierno papa. Es increíble cómo puedes a veces ser el hombre más duro del mundo y también el más amoroso y tierno. Me encanta ver como mis hermanos menores te maman gallo cuando coges rabia y dices todas las vulgaridades que te sabes. Contigo aprendí de esos contrastes de carácter en el mismo día y cómo lidiarlos cuando vivíamos solos. Es curioso pero cuando normalmente los mejores recuerdos de la adolescencia los tenemos las mujeres con nuestras mamas, mis recuerdos de niñez y adolescencia están ligados ti. Fuiste tú quien me ayudo cuando me llego mi primer periodo, me ensenaste a montar bici, a manejar, a disfrutar del patacón con queso en los kioscos del muelle de los pegasos acompañados de un buen milo, a meternos en el mercado de Bazurto a comer huevo cocido con pony malta, postas de pescado frito con su respectivo “tolete de yuca” y a comer hicotea en el original puesto de Socorro. Aprendí a nadar hasta la rayita (señalando la raya que separa el cielo y el mar en la distancia), me decías que era tu cetáceo favorito, (hasta que supe que el significado de cetáceo era ballena). Juntos íbamos a cine, a piokikar, a crepsar, a heladear en mimirris, (no sé porque se nos dio por inventar un nombre propio a los planes familiares), pero el plan que más me encantaba era ir a la playa juntos, con tu tanga narizona (siempre orgulloso de ser cachaco) y con el tronco de cuerpo de Mr. Colombia que siempre tuviste para jugar juntos al espectáculo circense nunca antes visto “un cetáceo sobre un equino”. Nojoda papa! Tú eras la cagada!.. Mis manos, mis ojos, mi nariz, mis orejotas que parecen empanadas de $5,000 y hasta mi hp genio te lo saque a ti. Que orgullo tan grande ser tu hija y parecerme tanto a ti!


Contigo aprendí que las personas valen por lo que son, no por lo que tienen y que yo debía hacer cosas dignas de escribirse y de recordarse, y no conformarme con ser alguien del montón.. Que me recordaran por buena o por mala, pero que al menos supieran quien era yo. Hasta me decías: “tú conoces a Yiseth Caicedo?.. Esa es una hptaaaa”.. Y rematabas: “pero te conocen”.. Te imaginas que pregunten por ti y nadie sepa quién eres?.. Eso no lo quiero para ti. Hoy le digo lo mismo a Mau, con los mismos ejemplos que tú me ponías. Regalabas todo lo que podías, le dabas de comer a todos los que conocías y a los que no y compartías todo lo tuyo con cualquier persona. Aun eres así. Yo soy así y me siento orgullosa de ser tan generosa como tú.  Solo tu eres capaz de decirme que ya no me case y que mas bien consiga un "quiubo y palante" con tal de no verme sufrir mas, pero tambien te burlas y me mamas gallo diciendome: "Pilas que no hay 5to malo".


Mi viejo, que hombre más curioso y raro eres. Porque coleccionabas tantas cosas? 
El primer antojo e intento de colección fueron los canarios. Tenías al menos una docena y todos los días muy temprano les silbabas y les hablabas porque según tú, debías hacerlo para que se acostumbraran a tu voz y se estimularan para cantar mucho más y mejor. Esta costumbre la tomaste de los trabajadores que pasaban a las construcciones vecinas quienes en su mayoría llevaban en una jaulita su canario cazado en el monte para que les cantara y alegrara el día mientras levantaban muros o repellaban paredes. Ay papa, aun me acuerdo y sonrío viéndote con un cafecito en la mano y hablándole a los canarios. 


Un día quisiste ser ciclista y no paraste hasta conseguir ganar en todas las categorías del ciclismo recreativo de Bolívar. En vez de una o dos bicicletas, llegaste a tener 17 y en una borrachera (eso es inusual en ti) con mi cuñado y uno de mis ex hasta les dijiste que les ibas a dar de herencia a cada uno, la que eligieran. Al día siguiente lo único que decías era: ojo que la palabra de borracho no vale!. Ese ha sido el antojo que más te ha durado. No sigues montando porque ya te duelen mucho las rodillas y la columna, eso sí, jamás aceptaras que son los achaques de la edad. Ya deja de inventar con la bicicleta, ve a la playa a caminar que si te caes montando te puedes fracturar algo y esos huesos tuyos ya no pegan. 


Otro día quisiste ser gallero. Alguien te regalo un gallo blanco de patas azules al que le pusiste “El Ángel del Camino” y dijiste: “lo tengo alimentado a punta de ají picante y tachuelas porque es un campeón, y lo pongo a pelear 13 veces y luego a que monte gallinas”. En efecto, tu “Ángel del camino” peleo 13 veces y en todas gano. No hiciste plata con él porque nunca te ha gustado apostar, solo lo ponías a pelear por el placer de verlo ganar. En esa locura llegue al menos a contar una docena de gallos de pelea en el patio de mi casa y al menos el doble de gallinas y el triple en pollitos. Aquel escandalo desde las 4 am no se lo deseo a nadie. Hasta que un día te aburriste y los regalaste a todos. Que habrá sido de la dinastía de Gallos, gallinas y pollos descendientes del “Ángel del Camino”?

También quisiste ser criador de pájaros. Construiste una jaula de al menos 10m2, en donde como si fueras un “Noé (pero de pájaros)”, metiste a cuanta pareja de aves que encontrabas (a excepción de gallinas y avestruces, ahí había de todo!). Muchas personas iban a ver ese aviario y a tomarle fotos porque no era normal tener tantas aves juntas en un mismo lugar. En esa época no había ninguna autoridad ambiental que controlara nada de esto, porque seguramente te hubieran decomisado tooooodos esos pájaros y además te hubieras ganado semejante multa!. Además tragaban todo el día. Había un muchacho que se encargaba de alimentarlos 2 veces al día con pan con leche, agua, frutas y a los búhos, halcones y carroñeros había que darles carne. Comían mejor que yo, sin lugar a dudas. Cuantos había? Aun no sé, calculo que al menos más de 100 pero fueron desapareciendo con el tiempo. Los regalaste o los vendiste?.. Ni idea que hiciste con los pájaros. Cuando me fui a estudiar a la UIS no supe más de ellos.

Y también coleccionaste bonsáis! Y como era de esperarse, había al menos 50. Mientras más raros mejores. Habían arbolitos enanitos de tamarindo, plátano y otros frutales que no sé cómo hiciste para conseguirlos así. Incluso tú mismo aprendiste leyendo como podarlos, como cortarles las raíces para que no crecieran y como debías cuidarlos. Prácticamente solo los bonsáis sobrevivieron a la extinción de todas las colecciones, a lo mejor porque eran matas y pasaban inadvertidas en el paisaje. 

Y ni hablemos de los cuadros, (que aun tienes montones que se están dañando en el cuarto de San Alejo de tu casa), muebles y objetos antiguos que hacían que nuestra casa pareciera un museo, la colección de helechos, la colección de LPs de Boleros, (Hasta un bar alcanzaste a tener porque la colección era tan grande que fácilmente podías poner música sin repetirla), y creo que por ultimo pero no menos relevante: Los peces!.. Como anécdota maravillosa recuerdo con frecuencia que Nicolás (mi sobrino) encontró una vez el acuario de tu casa en el piso porque lo estabas limpiando y Nico creyó que era una perfecta oportunidad para pescarlos y darles besos a los peces. Acabo con todos. Te toco renovar el acuario a la fuerza. 

Te agradezco por tanto amor recibido y te pido perdón por todas las veces que te hice sufrir, cuando te defraude o cuando sé que esperabas más de mí. No te sientas mal, hiciste un gran trabajo así me hayas completado con orines. Estoy muy orgullosa de ser tu hija mayor y de ser tan hombrecito como quisiste que fuera, una mujer fuerte, emprendedora y decidida a todo. Me encanta ser tu hija preferida (a todos nos echas el mismo cuento), porque tú eres ese hombre valiente y admirable que amo y que respeto... ese hombre grande que me llena de orgullo, con sus cabellos blancos y su mirada dulce y tierna... Y tus manos, papito, toscas por el trabajo, lleno de cicatrices del tiempo... aquel tiempo en que empeñaste tu fuerza y constancia para darme una vida mejor. ¡Y lo lograste, papito querido! Lo lograste, porque mírame aquí, con ese amor profundo hacia ti, y también con ese temor de que un día te marches y me dejes sola. Gracias por mis hermanos (los tuyos con jacke, los de jacke y la nantia con mi mama) y por supuesto, gracias por Jackeline, estoy muy feliz de que la hayas elegido como tu compañera porque se que con ella eres muy feliz y que nadie te ama y te respeta como lo hace ella.  

Te extraño como nunca papito y me encanta poder decirte cuando hablamos cuanto te amo. Siempre estas presente en mi mente y en mi corazón y le pido a Dios que me permita seguir viéndote por muchísimos años más. Desde la distancia te mando un gran y fuerte abrazo y te digo con mucho amor que no necesito de un día especial para decirte lo mucho que te amo... y que anhelo el día en el que nos volvamos a ver para enredarme entre tus brazos, como cuando era una niña y escuchar los latidos de tu corazón.


Te amo papá... te amo infinitamente,
Tu Rosfos.